El Parlamento alemán ha cambiado su equilibrio de poder tras las elecciones anticipadas en las que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) obtuvo un 28,6 por ciento de los votos, este resultado convierte a Friedrich Merz en el futuro canciller.
Mientras que la formación de derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), logró un hito al quedar en segundo lugar con el 20,8 %. Y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz sufrió su peor resultado en décadas con apenas el 16,4 % de los votos.
El ascenso de la AfD refleja un cambio en la política alemana y la insatisfacción de los votantes con el gobierno actual. En el este del país, el partido de ultraderecha superó el 30 % de los votos en varios estados y alcanzó un histórico 38,6 % en Turingia. Su líder, Alice Weidel, celebró el resultado como un mensaje claro de los ciudadanos en favor de un cambio.
Friedrich Merz enfrenta ahora el reto de formar una coalición estable para gobernar Alemania. Sin embargo, las encuestas reflejan dudas sobre su capacidad de liderazgo, con solo un tercio de los alemanes confiando en su desempeño.

Las políticas de Merz incluyen una postura dura contra la inmigración y un mayor respaldo a Ucrania en el conflicto con Rusia. Durante su campaña, prometió enviar misiles Taurus a Kiev, decisión que el gobierno de Scholz había evitado tomar, este enfoque podría fortalecer la alianza entre Alemania y Ucrania frente a los cambios en la política exterior estadounidense.
El SPD, a pesar de su caída electoral, sigue siendo un actor clave en la formación del nuevo gobierno. Algunos analistas sugieren que una gran coalición entre CDU y SPD es una opción viable, sin embargo, importantes diferencias en economía y migración dificultan un acuerdo entre ambas formaciones políticas.
El ascenso de la AfD preocupa a los partidos tradicionales, que buscan contener su crecimiento en futuras elecciones. La CDU ha descartado cualquier pacto con la ultraderecha, aunque algunas de sus propuestas migratorias han sido respaldadas por sectores conservadores.
Con información de agencias
Foto de: @_FriedrichMerz



