• Acerca de 
  • Políticas
  • Contacto
lunes, junio 8, 2026
Es de buena fuente
  • Home
  • Mi Ciudad
  • Mi País
  • Mi Mundo
  • Mi Pensamiento
    • Carlos Macias / De Buena Fuente
No Result
View All Result
  • Home
  • Mi Ciudad
  • Mi País
  • Mi Mundo
  • Mi Pensamiento
    • Carlos Macias / De Buena Fuente
No Result
View All Result
Es de buena fuente
No Result
View All Result
Home Mi país

Anuncia Claudia Sheinbaum creación de 330 mil nuevos lugares en educación superior

Por Redacción
octubre 23, 2024
En Mi país
Anuncia Claudia Sheinbaum creación de 330 mil nuevos lugares en educación superior
0
SHARES

Porque la educación es un derecho y no una mercancía, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante su sexenio se van a crear 330 mil nuevos lugares para estudiantes en educación superior.

“Son 330 mil lugares nuevos para universitarios en todo el país, y se van a distribuir de esta manera: en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ —así le vamos a nombrar—, son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos”, dijo la presidenta de México.

Claudia Sheinbaum mencionó que, en las Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; en el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y el Politécnico Nacional, 30 mil lugares.

“Nos estamos comprometiendo a que, en el siguiente ciclo escolar, el del 25-26, avancemos en la gratuidad también del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional”, puntualizó en la conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo informó que la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud (Unisa) —centros educativos creados en la Ciudad de México en su gestión como jefa de Gobierno— serán instituciones nacionales.

Destacó que se crearán dos nuevas sedes de la “Rosario Castellanos”: una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes comienza este mes de noviembre con el objetivo de que en marzo de 2025 ingrese la primera generación en ambos estados.

Enfatizó que estas universidades cambian el modelo de ingreso a la educación superior al eliminar la aplicación de exámenes y sustituirlos por cursos propedéuticos.

“Los exámenes de admisión no eran más que un embudo, y no es que los estudiantes no estuvieran preparados, porque salen de instituciones públicas de educación media superior, de preparatorias, de bachilleres, de Conaleps.

“Es decir la propia Secretaría de Educación Pública les da un certificado de que están preparados para el siguiente nivel y se hacían exámenes de admisión —todavía se hacen—, con la idea de que, si cierra el acceso, si es cada vez más difícil, entonces van a salir profesionistas de excelencia”, comentó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo destacó que la creación de dichos espacios en educación superior ayudará a que los jóvenes tengan el derecho a estudiar en instituciones públicas y gratuitas.

Mario Delgado detalló que, para garantizar el incremento de la matrícula de educación superior, se construirán: 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El titular de la SEP federal mencionó que, en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.

Con información de Agencias

Foto de cortesía

Tags: Claudia SheinbaumEducación SuperiorMatrícula estudiantilNuevas universidades
Redacción

Redacción

Siguiente Post
Suspenden vacunación contra la polio en Gaza por bombardeos israelies

Suspenden vacunación contra la polio en Gaza por bombardeos israelies

Te Recomendamos

Rinden Primer Informe de Labores en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Rinden Primer Informe de Labores en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

2 días ago
Identidad y riqueza cultural con el programa “Las Lenguas Indígenas toman la tribuna del Congreso de Puebla”

Identidad y riqueza cultural con el programa “Las Lenguas Indígenas toman la tribuna del Congreso de Puebla”

1 día ago

Más Visto

  • Tonantzin Fernández impulsa a Cholula con el Vaniloquio 2025

    Tonantzin Fernández impulsa a Cholula con el Vaniloquio 2025

    0 shares
    Compartido 0 Tweet 0
  • Inaugura Pepe Chedraui ceremonia para el curso de acreditación de aspirantes a instructores policiales

    0 shares
    Compartido 0 Tweet 0
  • La solidez de la BUAP radica en sus trabajadores

    0 shares
    Compartido 0 Tweet 0
  • DIF Amozoc impulsa movilidad y dignidad comunitaria

    0 shares
    Compartido 0 Tweet 0
  • La salud es un derecho, no un privilegio”: MariElise Budib

    0 shares
    Compartido 0 Tweet 0
  • Acerca de 
  • Políticas
  • Contacto

© 2024 Es de Buena Fuente - todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Home
  • Mi Ciudad
  • Mi País
  • Mi Mundo
  • Mi Pensamiento
    • Carlos Macias / De Buena Fuente

© 2024 Es de Buena Fuente - todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil