El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su proyección de un crecimiento económico débil para México. De acuerdo con el informe, la economía en el país crecerá solo un 1.5% en 2024, pero además anticipa una desaceleración aún mayor para 2025, con un crecimiento de apenas 1.3%.
Según el reporte, la principal causa de esta caída es el debilitamiento de la demanda interna, resultado del ajuste en la política monetaria del país.
El organismo internacional destacó que su previsión actual es la misma que había comunicado el pasado 15 de octubre, en comparación con julio de este año, la estimación de crecimiento ha sufrido un recorte significativo de 0.7 puntos porcentuales para 2024.
Asimismo, el pronóstico de 2025 también fue ajustado a la baja, cayendo 0.3 puntos porcentuales, esta tendencia refleja los desafíos internos que enfrenta la economía de México.
Destacó que las políticas fiscales de México también jugarán un papel crucial, al mismo tiempo de prever que una postura fiscal más restrictiva en 2025 complique aún más la recuperación económica.

En cuanto a la reforma judicial en México como un tema clave, el organismo internacional expresó preocupación por las incertidumbres que genera, ya que podría afectar la efectividad del cumplimiento de contratos y la previsibilidad del Estado de derecho, lo que afectaría negativamente el crecimiento económico.
Por otra parte, el informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus proyecciones prevé para América Latina y el Caribe en 2024 un crecimiento de un 2.1% este año, lo cual supera las expectativas anteriores del 1.8%.
Este ajuste positivo se debe, principalmente, a las mejoras en Brasil, que ahora se espera crezca un 3 % en 2024, impulsado por el consumo privado y la inversión.
Con información de agencias
Foto de: @FMInoticias | Archivo/Enfoque




