Como parte del programa piloto de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico para mujeres que enfrentan violencia política por razón de género, con un enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una reunión interinstitucional en el estado de Puebla.
En el encuentro participaron las Juntas Local y Distritales, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) y de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
En esta ocasión, la coordinadora de Atención Especializada y Asesoría Jurídica del Programa Piloto de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) del INE, Elizabeth Benítez Cristóbal, presentó los hallazgos del programa.
Durante la reunión, las titulares y representantes del OPPM —organismo conformado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) del gobierno estatal, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE)— junto con la Asociación Mexicana de consejeras Estatales Electorales, coincidieron en la necesidad de impulsar acciones concretas para superar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
En su intervención, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, informó que las personas servidoras públicas del Instituto prestan los servicios de primer contacto de manera profesional y con pleno respeto de los derechos humanos de las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
En este sentido, agradeció la asistencia de las instituciones participantes, reiterando que estas acciones constituyen un paso más para avanzar en la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En la “Mesa de Atención para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, una actividad dirigida a diputadas federales y candidatas locales electas, escucharon temas relacionados con las conductas mediante las cuales se manifiesta la VPMRG, las vías para atender la VPMRG, rutas de actuación ante casos de VPMRG, y las herramientas para los cuidados y redes de apoyo, por parte de las analistas de Atención y Acompañamiento, y de Procedimiento Administrativos y Jurídicos de la UTIGyND, Mercedes Lorena Pérez Morga y Fanny Anzures Cuevas.
Mediante intercambios y reflexiones, las mujeres asistentes lograron trazar una ruta de actuación en caso de identificar posibles actos de VPMRG. Asimismo, quienes así lo solicitaron, recibieron atención de primer contacto, servicios de primeros auxilios psicológicos y orientación y acompañamiento jurídico.
De esta manera, el INE y los órganos electorales locales buscan coadyuvar que la participación política de las mujeres se dé en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.
Foto de cortesía